Licenciado Diego Nuñez

Publicado por desarrollo_adm en

FORMACIÓN:

 

  • Formado y especializado en Psicología del Bombero y Fuerzas de Seguridad y Rescate, prevención e intervención y asistencia ante diferentes Víctimas Directas e Indirectas de crisis y situaciones traumáticas en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Desastres. –Disociación Traumática. (Prevención y Manejo del Estrés). –
  • TCBM – REBM Terapia y Reducción del Estrés Basada en Mindfulness
  • Intervención junto a Víctimas de Violencia de Género y Personalidades Psicopáticas. –

 

LA IMPORTANCIA OPERATIVA DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO EN LOS ÁMBITOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

 

Su presencia es imprescindible en las diferentes áreas policiales, tales como; violencia de género, acompañamiento de Personal Policial herido ó en situación médica y conteniendo a la familia de él/la Policía.

También el Acompañante Terapéutico es esencial por las estrategias que maneja como sostén del Personal Policial de Seguridad e Investigaciones y otras áreas policiales y de Personal Penitenciario también luego de sus intervenciones, ya que constantemente éstos/as limitan enfrentando la violencia criminal, los conflictos y el riesgo para sí mismos/as y con la gran responsabilidad de utilizar adecuadamente todas sus técnicas, formación y procedimientos para proteger a la comunidad.

La presencia de un Acompañante Terapéutico garantizará el bienestar y la salud del RRHH – Recurso Humano a corto plazo y de manera preventiva manteniéndolo/a siempre apto/a y adecuado/a para sus tareas.

También su presencia en el ámbito de las emergencias es elemental y muy necesaria, donde sus recursos y herramientas acompañarán todos los procesos en el antes, durante y después de las diferentes intervenciones en crisis, emergencias, desastres y catástrofes, y marcará la diferencia entre la salud o la posibilidad de acarrear algún tipo de malestar por los hechos vividos y enfrentados, y no solo junto a las víctimas, sino también para el mismo Personal de Emergencias ( Bomberos, Rescatistas, Voluntarios/as…), quienes corren el grave peligro de padecer graves secuelas a nivel neuropsicológico afectando también lo fisiológico y hasta el ámbito familiar, si no contaran con la presencia de un Acompañante Terapéutico, que mediante su profesionalismo, contención y asistencia motivará y vinculará las estrategias de conductas sanas necesarias disminuyendo los factores de riesgo y potenciando la salud desde la prevención y el autocuidado.

Categorías: disertantes